
Fiel a su historia y a su entrañable sentido de la funcionalidad, Fiat desarrolla este polivalente modelo orientado a la familia. Nació en Italia, pero ahora se presenta con acento carioca y equipado con planta motriz de 1,8 litros.
El concepto de automóvil flexible y funcional cada día toma más fuerza, posicionándose incluso como una de las grandes soluciones para la vida familiar moderna. La casa italiana Fiat lo sabe, y por esta razón es que ofrece automóviles como el Idea; en este caso la polivalencia es lo más importante.En nuestro país, el Fiat Idea llega en dos versiones, ambas equipadas con motor a gasolina de 1,8 litros, 110 caballos y transmisión manual de cinco marchas; la diferencia principal es la presencia de techo panorámico Sky Dome en una de ellas.

Sentido de la lógica
No resulta fácil dar con un diseño que logre asociar los conceptos de belleza y funcionalidad, más todavía cuando la marca ha optado por una carrocería monovolumétrica; este formato no es precisamente el más llamativo que existe. Pero por otro lado, están los diseñadores como los del estudio italiano Italdesign, que dieron con la mezcla exacta de polivalencia y estética.Pero en esta versión brasilera, que se fabrica en las instalaciones de Betim Minas Gerais (Brasil), hay ciertas diferencias –muy pequeñas- con aquella unidad destinada a los mercados europeos; por ejemplo: la ubicación de los neblineros y la presencia de señalizadores transparentes en lugar de amarillos. Es un diseño basado en los conceptos más depurados de la lógica, razón por la cual este nuevo producto de Fiat cuadra tan bien dentro de los ideales de espacio y polivalencia que buscan las familias en la actualidad. Por si fuera poco, la marca ha provisto el habitáculo con una serie de elementos que incrementan de manera considerable las aplicaciones de éste en la vida diaria.

La ambientación de la cabina es la misma que exhiben los integrantes de la gama Palio, renunciando al formato italiano, con palanca de cambios en la consola, como una forma de controlar los costos industriales y, por ende, no transferir aquellos al cliente final. En materia práctica, el habitáculo se percibe de buen modo, amplio, bien decorado, simple de reconocer, pero con ciertos detalles que le restan calidad; los plásticos son ásperos y algunas conexiones de los mismos no son del todo perfectas.

Analizando ciertos aspectos concernientes a las sensaciones que se experimentan en el puesto de manejo, diremos que algunas de ellas son excelentes y otras no tanto. Dentro de lo bueno está el confort que ofrecen los asientos, la amplia visibilidad obsequiada por los espejos y, por último, la gran ergonomía de los mandos. Lo no tan bueno se manifiesta en el tacto duro de la palanca de cambios, en la postura demasiado colgada de los pedales, y en la imposibilidad de regular en profundidad la columna de dirección.

Más ágil de lo que aparenta
Fiat sabe que los buenos motores son aquellos capaces de ofrecer además de intensas reacciones, cifras de consumo aceptables y ceñidas a las necesidades de hoy. Una de estas plantas motrices es la nueva versión del motor Powertrain GM de 1,8 litros y 110 caballos que vive bajo el capó del modelo Idea. Es cierto que de buenas a primeras sus credenciales no impresionan, pero sí lo hacen cuando se anuncian sus datos de performance: 11,7 segundos de 0 a 100 km/h y 175 km/h de velocidad máxima. No está mal para un monovolumen familiar.

El citado motor ofrece un comportamiento suave y predecible, pero su pobre entrega de torque (17,7 kgm a 2.600 rpm), lo convierte en una máquina poco efectiva a la hora de trepar por algunos caminos dibujados a borde de montaña; en nuestro país hay cientos de ellos. Pero aclaremos lo anterior: el torque, además de escaso, se manifiesta en un sector demasiado acotado del tacómetro, lo que dificulta su aprovechamiento. Dicho de otro modo, este motor se presta mejor para correr que para empujar.

Ya hicimos alusión al tacto duro de los cambios, pero también hay que destacar que el desarrollo interno de éstos se presta muy bien para extraer el máximo de brío de la unidad impulsora; cada una de las relaciones es corta y pujante, lo que ayuda a contrarrestar el efecto negativo que produce el bajo torque. Claro que dentro de la ciudad, sobre todo en los “tacos”, nos veremos obligados a cambiar constantemente de marcha, ya que debido a lo cortas que son, se llega rápidamente a la parte roja del tacómetro.
La plataforma se siente con excelente aplomo, llegando incluso a emular a la que posee su primo hermano Palio; en curva se luce, lo que no deja de ser atípico para un coche que está muy lejos de ser deportivo. El tren delantero copia con precisión las trayectorias definidas, en tanto que el puente trasero se deja llevar, pero sin salirse del punto equilibrante. A su vez se disfruta de mucho confort y suavidad de marcha, gracias al largo recorrido de los espirales y amortiguadores, y también por el efecto benéfico de las llantas de 15 pulgadas. Para concluir, añadimos que hace buena falta el ABS en los frenos, ya que en ciertos niveles de exigencia éstos tienden a bloquearse. También percibimos que el volante vibra por efecto de los baches del camino, y que el techo panorámico Sky Dome brinda un ambiente perfecto en términos de iluminación natural.
Ficha Técnica
- Motor: cuatro cilindros en línea, 8 válvulas y 1.796 cc
- Potencia: 110 CV @ 5.600 rpm
- Torque: 17,7 kgm @ 2.600 rpm
- Tracción: delantera
- Transmisión: mecánica de cinco marchas
- Suspensión delantera: independiente tipo McPherson
- Suspensión trasera: semi rígida por barra de torsión abierta
- Frenos: discos ventilados adelante y tambores atrás
- Neumáticos: 195/60 R15
- Peso en vacío: 1.223 kilos
- Largo: 3.931 mm
- Ancho: 1.924 mm
- Alto: 1.691 mm
- Entre ejes: 2.510 mm
- Volumen maletero: 380/1.500 litros
- Estanque de combustible: 48 litros
Prestaciones
- Velocidad máxima: 175 km/h
- Aceleración 0-100 km/h: 11,7 seg.
- Recuperación 80-120 km/h: 9,85 seg.
- Frenada 100-0 km/h: 31,60 mts.
- Consumo: 11,45 km/lt
Observaciones positivas
- Motor con buena entrega de potencia
- Suspensión equilibrada y confortable
- Habitáculo amplio y flexible
Observaciones negativas
- Tacto duro de los cambios
- Pedalera demasiado colgada
- El volante acusa vibraciones
Equipamiento versión probada
- Dirección asistida eléctrica
- Alzavidrios eléctricos
- Cierre central de puertas
- Aire acondicionado
- Radio con CD MP3
- Espejos eléctricos
- Doble airbag frontal MultiStage
- Llantas deportivas 15”
- Faros neblineros
- Techo panorámico Sky Dome, etc...
TEST DRIVE REALIZADO POR LEONARDO PACHECO. WWW.RSMOTOR.CL